La defensa de la competencia y la supervisión de la regulación sectorial ocupa un papel clave en el funcionamiento libre y eficiente de los mercados y por ende en el bienestar general, al ser el un punto clave en la reducción de costes y aprovechamiento de las economías de escala, debiendo garantizar en todo caso la seguridad jurídica y la confianza institucional
En el ámbito nacional la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) es la
autoridad en materia de competencia en el ámbito nacional. La entidad es resultado de la integración de la Comisión Nacional de la Competencia (hasta el 1 de septiembre de 2007, Tribunal de Defensa de la Competencia) y los reguladores sectoriales consecuencia de la liberalización de la industria de red, el fin de los monopolios estatales y la necesidad de adaptación a la normativa europea , esto es:
- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones o CMT,
- La Comisión del Sistema Eléctrico Nacional o CNE (predecesora de la Comisión Nacional de Energía, o CNE).
- El Comité de Regulación Ferroviaria o CRF.
- La Comisión Nacional del Sector Postal o CNSP.
- El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales o CEMA.
- La Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria o CREA.