La creación de valor se basa en determinar saber si es posible el retorno de la inversión es suficientemente elevada para compensar el riesgo que la empresa está tomando, lo que . exige identificar, medir y controlar los diferentes riesgos que la empresa se ve obligada a asumir con el objeto de:
- Reducir la base imponible de las compañías.
- Reducir los costes de protección contra los riesgos.
- Reducir los costes financieros.
- Proporcionar mejor información a los inversores sobre las actividades principales de la firma.
Contents
1.- PROCESO DE GESTIÓN DEL RIESGO
El proceso para identificar, medir, gestionar y controlar los riesgos empresariales comprende las siguientes etapas:
- La identificación de los riesgos potenciales a los que debe hacer frente la empresa.
- Medición de los riesgos identificados.
- Priorización de los riesgos evaluados.
- Formulación y cumplimiento de una política completa de gestión de riesgos en el nivel de la compañía.
- Control continuo y mejora del proceso de gestión de riesgos.

En el siguiente cuadro se muestra los tipos y niveles de riesgo empresarial:

1.1.- RIESGOS DEL NEGOCIO
El riesgo del negocio es el riesgo tiene gran impacto en la viabilidad siendo las fuentes del riesgo eventos inesperados y situaciones que pueden afectar al valor de mercado de la empresa en el caso de que ocurran. Estos riesgos pueden encuadrar dentro de los siguientes grupos
- Riesgos macro, que se origina en los ámbitos
- Económico, como puede ser una desaceleración esperada en la actividad económica, lo que podría reducir los cash flows, los futuros de la firma y, por lo tanto, su valor de mercado actual
- Político, como puede ser el riesgo regulatorio,esto es,un cambio esperado en la regulación gubernamental que pueda restringir la capacidad de la entidad.
- Social generado por cambios inesperados en el comportamiento y gustos de las personas hacia el trabajo y el consumo
- Riesgos estratégicos asociados a cambios inesperados en la dinámica de la industria en la que la firma se desenvuelve, tales como:
- Riesgo de la competencia, por ejemplo, de una reducción inesperada del precio por un competidor de un producto similar.
- Riesgo tecnológico que implica que una compañía no sea capaz de adoptar una tecnología emergente haciendo que la usada por ella quede rápidamente obsoleta
- Riesgos operativos asociados a la implementa y ejecución de una estrategia empresarial, esto es, cualquier riesgo que tenga que ver con la operación del negocio y que no esté originado por una mala implantación estratégica será considerado como operativo
1.2.- RIESGO FINANCIERO
El riesgo financiero guarda relación con la capacidad financiera de la empresa y se subdivide en dos tipos de riesgos ( Hawawini y Viallet):
- Riesgo de endeudamiento financiero que se produce porque la compañía toma fondos ajenos prestados y es soportado por los accionistas de la empresa.
- Riesgo de coste financiero basado en que la compañía no conoce el coste de la deuda para financiar una inversión, de forma que si el coste financiero está ligado a la evolución de un determinado índice, por ejemplo el euríbor, la compañía no podrá saber con exactitud cuál será su coste financiero a lo largo de la vida de la deuda.
- Riesgo de refinanciación, derivada de la probabilidad de que una compañía no consiga refinanciar la deuda una vez vencida, necesaria para financiar una inversión de mayor plazo de vencimiento
Por ello los factores que pueden aumentar el riesgo financiero de la empresa ( Tomàs, Amat y Esteve ):
- Conceder excesivo crédito a los clientes.
- Mantener un nivel de existencias elevado.
- Fomentar un crecimiento muy rápido de las ventas o la inversión de la empresa, sin que haya fondo de maniobra suficiente para financiarlas.
- Excesivo endeudamiento bancario, sobre todo si es a corto plazo.
- Gran dependencia del crédito de proveedores, sobre todo si está documentado en efectos ejecutivos (letras aceptadas, pagarés, etc.) y si el periodo de pago es relativamente reducido.
- Niveles de concentración o dependencia elevados.
- Falta de formación y experiencia.
- Focalización en negocios especulativos (con alta volatilidad, escasa solvencia y baja vinculación de los accionistas). .
1.3.- RIESGO DE INVERSIÓN FINANCIERA
El análisis de una inversión requiere comparar los desembolsos a realizar para acometer aquella con los flujos de caja esperados que la misma generará que se verá afectados por la tasa de riesgo de la inversión. Esa tasa de riesgo se materializará en el factor de descuento de los flujos de caja esperados durante su vida y se divide en:
- Riesgo de liquidez. Este riesgo se deriva de la posibilidad de que los activos financieros no puedan ser liquidados mediante la venta (convertidos en tesorería), o bien que, al hacerlo, la compañía tenga pérdidas porque las condiciones del mercado sean inestables.
- Riesgo de precio. Este riesgo se deriva de que el precio de los activos financieros adquiridos por la empresa caiga por debajo del precio de adquisición de los mismos.
1.4.- RIESGOS DE DIVISA
Este riesgo se debe a su vez en el riesgo derivado de:
- Tipo de cambio. Este riesgo hace referencia a cambios inesperados en el tipo de cambio entre la moneda local y la moneda del país extranjero en la cual la compañía está haciendo negocios.
- Convertibilidad. Este riesgo se deriva de la imposibilidad de convertir los saldos de una moneda extranjera en moneda local después de realizar una operación comercial o de inversión.
- Riesgo país. Este riesgo incluye situaciones como restricciones impuestas por un Gobierno determinado a los flujos de fondos entre un país y el resto del mundo.
2.-MEDICIÓN DEL RIESGO
Tras la identificación de los riesgos potenciales a los que la empresa tiene que hacer frente, la gestión de los mismos requiere su medición y su colocación dentro de un rango sobre la base del examen de la estructura de las concentraciones y dependencias respecto de los siguientes puntos:
- CONCENTRACIONES Y DEPENDENCIAS DE CLIENTES . Los principales aspectos a considerar en este sentido la solvencia de los clientes, su potencial de compra, su fidelidad, su exigencia a la empresa (por ejemplo, respecto del lanzamiento de productos y servicios o su calidad), su proximidad geográfica a la empresa,….
- CONCENTRACIONES Y DEPENDENCIAS DE PROVEEDORES . Los aspectos más importantes a tener en cuenta son el cumplimiento en la fecha de entregas, la calidad de los productos, la proximidad geográfica a la empresa, el precio de los productos, la solvencia de los proveedores, el grado de colaboración con la empresa a la hora de diseñar y desarrollar nuevos productos y servicios, el grado de dependencia de un proveedor para el desarrollo futuro de productos y servicios de la empresa, la seriedad de los proveedores.
- CONCENTRACIONES Y DEPENDENCIAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. Los aspectos más importantes con relación a este punto son el ciclo de vida de los productos y servicios, la fortaleza de la marca, el diseño de los productos y servicios, el nivel de innovación de la empresa incorporado a sus productos y servicios, el posicionamiento de productos y servicios, la estacionalidad en la demanda de los productos,…..
- CONCENTRACIONES Y DEPENDENCIAS DEL MERCADO. como por ejemplo La segmentación del mercado, la rivalidad de la competencia, las barreras de entrada a competidores nuevos, el posicionamiento de la empresa, la existencia de una demanda exigente.
- CONCENTRACIONES Y DEPENDENCIAS DE LA PRODUCCIÓN Y TECNOLOGÍA debiendo valorarse El nivel tecnológico de la empresa, el volumen y política de inversiones, la inversión en I+D, la influencia de la tecnología usada en la calidad de los productos y servicios, la logística de la empresa, el impacto de la tecnología en la e competitividad de la empresa.
- DEPENDENCIA CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA. debiendo considerar específicamente La reglamentación existente,la sensibilización social al respecto, los controles existentes, la existencia y el nivel de subvenciones, la gestión de las incidencias y la política de sanciones y las inversiones en el sector para cumplir con la legislación.
- DEPENDENCIAS CONTRACTUAL Y JURÍDICA, como por ejemplo la existencia de acuerdos sobre cesión de patentes o royalties, hipotecas o garantías reales sobre activos acuerdos con terceros, las últimas fechas de inspecciones (laborales, fiscales, de calidad, etc.), el grado de cumplimiento de la normativa obligatoria (salubridad, medio ambiente, seguridad, prevención de riesgos laborales, etc.), la cobertura de riesgos de incendios, robos y, en general, de los bienes de la empresa, etc.
- DEPENDENCIA FISCAL debiendo controlar la situación fiscal, el grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales, la política fiscal de la empresa, el riesgo fiscal.
- DEPENDENCIA POLÍTICA que se refiere a la situación generada respecto a las empresas estatales y municipales que compiten en el mercado, las concesiones administrativas, licencias, permisos de apertura y tramitaciones cuyo retraso o limitación pueda perjudicar a la empresa, así como la fuerza de determinados lobbies o grupos de poder y su cercanía e influencia sobre la Administración
- Los recursos humanos y la organización.
3.- PRIORIZACIÓN DE RIESGOS
La priorización del riesgo se debe hacer sobre la base de la gravedad de los mismos. A estos efectos, los profesores Hawawini y Viallet proponen un sistema de clasificación de riesgos basada en dos variables:
- El impacto del riesgo sobre el valor de mercado de la compañía (alto, medio o bajo, según los rangos económicos que la empresa establezca para el valor de mercado en riesgo),
- La capacidad de la empresa para controlar aquel
Las resultantes de combinar ambas variables darán lugar a riesgos mayores, riesgos importantes y riesgos menores que servirán para medir la gravedad del riesgo.

4.-POLÍTICA DE RIESGOS
Tras la identificación, la medida y la clasificación de los riesgos a los que la hacer frente, la gestión de riesgos requiere la formulación de una política para tratar la exposición a aquellos esto es:
- Rechazar el riesgo, esto es, no emprender la actividad que genera ese riesgo, como por ejemplo, no invertir en países emergentes que no respeten los derechos humanos, o porque el equipo directivo concluya que una determinada inversión no generará una rentabilidad esperada suficiente para justificar el riesgo que conlleva.
- Aceptar el riesgo sin proteger a la empresa contra él (parcial o totalmente). Ello implica seguir adelante con la actividad y cubrir las pérdidas en el caso de que el riesgo ocurra porque la protección contra el riesgo no está disponible o es tan cara que no se justifica.
- Aceptar el riesgo y proteger a la empresa contra él, esto es, seguir adelante con la actividad pero protegiendo la empresa mediante uno de estos tres métodos:
- Seguro. En este caso, la compañía compra la protección contra un riesgo (si la misma está disponible) pagando una prima de seguros a una compañía aseguradora.
- Diversificación, de forma que combinando inversiones cuyos retornos esperados no están correlacionados positivamente, los dueños de la empresa se beneficiarán de dicha diversificación porque las pérdidas de algunas de las inversiones de su portfolio se verán compensadas por ganancias en otras
- Hedging, cuyo objetivo es reducir o eliminar la exposición a un riesgo tomando una posición de compensación mediante la compra o venta de un contrato forward, un contrato de futuros, un contrato de opción.
5.- CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL RIESGO
La etapa final del proceso de gestión del riesgo asume la naturaleza dinámica de la misma de forma que el/los responsable de formular la política de gestión de riesgos puede ser también investido/s con la responsabilidad del control de dicho sistema, modificándolo, si es necesario, para hacerlo más eficiente. Para ello se deberá utilizar las siguientes fuentes de información:
- • El sistema de información y control de la empresa.
- • Información directa obtenida a través de socios, directivos y empleados.
- • Información obtenida del entorno (clientes, proveedores, competidores, etc.).
- • Realizando visitas y auditorías periódicas a sus instalaciones.
- • Información de sus estados económico-financieros.
- • Información derivada de su relación con las entidades financieras.
